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FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA

4 de Octubre  de 2003

CONSIDERANDO

Que uno de los objetivos centrales de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe consiste en “establecer un mecanismo de diálogo y acción conjunta sobre temas y experiencias de interés común para las universidades de la región, con el objetivo de crear un ambiente de responsabilidades compartidas, renovando la idea de que la integración latinoamericana desde la educación, es el mejor punto de partida para alcanzar el umbral de una nueva identidad latinoamericana”.

Que el impulso a la educación superior debe ser, en todo momento, una alta prioridad nacional para los Estados y sociedades latinoamericanas con el fin de lograr el pleno desarrollo social, económico, político y cultural.

Que pese a las importantes acciones realizadas en décadas recientes en América Latina para ampliar la cobertura y mejorar la equidad y la calidad en la prestación de los servicios de educación superior, en años recientes se observa una tendencia decreciente, con algunas excepciones, de los recursos invertidos en educación superior, ciencia y tecnología, poniendo en riesgo los avances registrados con gran esfuerzo por la sociedad y las instituciones educativas.

Que los avances en la equidad y calidad del sistema educativo resultan insuficientes para enfrentar los enormes rezagos sociales y económicos que afectan a grandes sectores y zonas geográficas de las naciones latinoamericanas.

Que concientes de que en diversos países latinoamericanos, entre ellos México, se encuentra en curso el proceso de asignación y aprobación de los presupuestos públicos para educación superior, ciencia y tecnología; y que dadas las condiciones económicas y la orientación de las políticas gubernamentales, las perspectivas financieras para la gran mayoría de las universidades públicas no resultan favorables, los rectores y representantes de las instituciones abajo firmantes, miembros de la Red de Macrouniversidades de América Latina y del Caribe, nos pronunciamos por:

1. Comprometernos como Universidades públicas a realizar análisis conjuntos, objetivos y técnicamente rigurosos, para revisar los contenidos de las políticas gubernamentales en materia de educación superior, a fin de rescatar los compromisos de Estado que expresan las aspiraciones y logros históricos a favor de la población.

2. Realizar esfuerzos adicionales para impulsar el desarrollo de la educación superior, la investigación científica, humanística y tecnológica, con visión integral y de largo aliento, que permitan contribuir en mayor medida al desarrollo y bienestar de nuestros pueblos.

3. Unificar criterios para que los gobiernos incrementen en forma sostenida y suficiente los recursos para financiar el desarrollo de todas la universidades públicas, procurando que en mayor medida se beneficie a las que más lo necesiten así como a las que mayores contribuciones realicen a la docencia, la investigación y la extensión y difusión de la cultura.

4. Complementar el esfuerzo de los gobiernos de América Latina y el Caribe por refrendar y acrecentar su compromiso histórico con la educación superior, la investigación científica, humanística y tecnológica en las universidades públicas, por lo que nuestras Macrouniversidades realizarán esfuerzos por incrementar sus ingresos propios, así como para fortalecer sus procesos de planeación, evaluación y rendición de cuentas a efecto de que la sociedad conozca plenamente el esfuerzo y contribución de nuestras instituciones al desarrollo nacional.

5.Exhortamos a los poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestros países a destinar la mayor prioridad en el diseño de políticas y en la asignación de recursos públicos a la educación superior. En este sentido, deseamos expresar nuestro más amplio apoyo y solidaridad con las Macrouniversidades mexicanas para que en la presentación de sus requerimientos financieros ante los órganos representativos del Poder Ejecutivo y Legislativo, encuentren allí la más plena receptividad, y por que los recursos presupuestales que se obtengan se correspondan efectivamente con la trascendental importancia de sus tareas y funciones institucionales y educativas, en beneficio de la sociedad mexicana.

Ciudad Universitaria, México D.F. a 9 de Octubre de 2003.