Antecedentes
Universidades que integran la Red
Acta constitutiva
Estatutos
Directorio
Declaraciones
Estudio sobre macrouniversidades
Convocatoria Programa de Movilidad
Entrada Captura Posgrado
Consulta Programa de Movilidad
Resumé

DECLARACIÓN DE SANTO DOMINGO

3 de marzo, 2004.

Los rectores de las Macrouniversidades públicas de América Latina y el Caribe, reunidos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, para celebrar la continuidad de los trabajos que viene impulsando la Red en la que nos hemos organizado desde el año 2002, deliberamos y reafirmamos un conjunto de principios fundamentales, y aprobamos un conjunto de iniciativas programáticas de gran importancia para el presente y futuro de la educación superior en la región.

Durante los días 12 y 13 de marzo, en los que se celebró la reunión convocada por el Comité Ejecutivo de la Red, conocimos de los lamentables y trágicos acontecimientos ocurridos en la ciudad capital de España, que fueron calificados como actos inusitados e injustificados de violencia, que atentaron contra ciudadanos comunes, contra una gran cantidad de estudiantes y académicos que han pagado las consecuencias de políticas absolutamente equivocadas de una y otra parte.

Estos actos de barbarie extrema son atentatorios a los principios, actividades, funciones, tareas y objetivos de los universitarios que persiguen un mundo sustentado en los conocimientos y los aprendizajes para la mutua convivencia, el respecto al otro, la tolerancia cultural, y la eliminación de la pobreza, del hambre y de la injusticia.

Por tal motivo fue suscrito un comunicado de los rectores participantes, que fue publicado en diversos diarios de circulación nacional en la República Dominicana, enviado a las autoridades de la embajada de España de ese país, y que será publicitado en los diferentes países de América Latina y el Caribe, por acuerdo unánime.

Ante estos acontecimientos, y analizando la dinámica en la que, durante los últimos años, ocurre en la universidad pública de nuestra región, los rectores de las Macrouniversidades consideran fundamental refrendar sus principios y compromisos de defensa de la universidad pública y de sus tareas fundamentales:

1.La universidad pública en América Latina y el Caribe se mantiene vigente y necesaria, y es un instrumento fundamental para alcanzar la equidad en el acceso a la educación, para el desarrollo de la investigación como un eje básico para la construcción de una sociedad del conocimiento, para el ejercicio democrático y plural de nuestras sociedades y como instituciones básicas que permiten ejercer el plano derecho de la autonomía y de la libertad académica.

2.La autonomía universitaria es el eje constitutivo de la educación superior en América Latina y el Caribe, constituye la base misma de su existencia y es el principio sobre el cual se llevan a cabo y se sustentan la libertad académica, la construcción de instituciones independientes de los poderes públicos y la promoción de una educación de calidad con equidad y pertinencia.

3.Los rectores universitarios sostenemos que debe ser la paz el eje de la política mundial, y la negociación multilateral el más efectivo mecanismo para dirimir las controversias y la garantía para la autodeterminación de los pueblos en el marco de una integración mundial solidaria y responsable.

4.Por ello, los rectores universitarios también sostenemos la necesidad de que en nuestros países, ocurra la plena vigencia de un sistema de convivencia pacífica, de tolerancia y de respeto.

5.La responsabilidad del Estado en materia de financiamiento para la educación superior, debe ser garantizada, para que pueda reproducirse una educación de calidad con equidad y pertinencia.

En lo particular, el compromiso asumido por los rectores de las Macrouniversidades en ésta reunión de Santo Domingo, fue por avanzar en los siguientes programas estratégicos:

1. Iniciar a partir de 2004 un programa de movilidad universitaria de estudiantes y profesores.

2.Definir un conjunto de proyectos de gran impacto para el fortalecimiento y la cooperación horizontal en materia de ciencia y tecnología.

3.Diseñar un multimedia para publicitar ampliamente el legado histórico del patrimonio cultural con el que cuentan las macrouniversidades.

4.Avanzar en la constitución de un observatorio de las macrouniversidades para contar con información sistemática y precisa que pueda ser utilizada para avanzar en los proyectos anteriores, así como en los que se acuerden en un futuro.

Santo Domingo a 3 de marzo, 2004.

Presidente
Juan Ramón de la Fuente
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

Secretario
Giuseppe Giannetto Pace
Rector de la Universidad Central de Venezuela

Miembros del Comité Ejecutivo de la Red:

Alberto Ricardo Dibbern
Rector Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Luis A. Leal Monterroso
Rector Universidad San Carlos de Guatemala

Domingo Bracho Díaz
Rector Universidad del Zulia, Venezuela

Francisco Guzmán Pasos
Rector Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Gabriel Macaya Trejos
Rector Universidad de Costa Rica

Porfirio García Fernández
Rector Universidad Autónoma de Santo Domingo

Gladys Escalona de Motta
Rectora Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras

Rafael Guarda
Rector Universidad de la República, Uruguay

José Trinidad Padilla López
Rector Universidad de Guadalajara, México

Sonia Marta Mora
Rectora Universidad Nacional de Costa Rica

Juan Vela Valdés
Rector Universidad de La Habana, Cuba

Víctor H. Olalla Proaño
Rector Universidad Central de Ecuador

Así como los señores

Ernesto González Enders
Vicerrector Universidad Central de Venezuela

María Elizabeth López Rico
Representante Universidad Nacional de Colombia